BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

16 de Noviembre de 2023

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?



(elcolombiano.com) - La Comisión Europea anunció el jueves que renovará la autorización del uso del glifosato en la Unión Europea (UE) por 10 años, después de que los países miembros del bloque no alcanzaran un acuerdo sobre este controvertido herbicida.

“La Comisión, en colaboración con los Estados miembros de la UE, procederá a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, bajo reserva de algunas nuevas condiciones y restricciones”, indicó el brazo ejecutivo europeo en un comunicado.
Imagen: Fundación Amigos del Planeta

La propuesta de la Comisión Europea incluye salvaguardias como el establecimiento de “franjas de protección” alrededor de los terrenos donde el glifosato sea utilizado.

Además, impulsa la utilización de equipos que reduzcan drásticamente la “deriva de la aspersión” fuera del blanco.

La autorización al uso del glifosato en la UE fue renovada en 2017 por un período de cinco años y después extendida por un año adicional, un plazo que expira el 15 de diciembre.

Esa renovación al permiso por un período de una década se apoya en un informe elaborado por un regulador europeo que estimó que el nivel de riesgo no justifica la prohibición de la sustancia.

No obstante, la Comisión prevé algunas salvaguardias y prohíbe su uso para la desecación (proceso de eliminar la humedad de un cultivo antes de la cosecha).

Catalogado como “cancerígeno probable”

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 como “cancerígeno probable” al glifosato, sustancia activa de varios herbicidas, entre ellos el famoso Roundup de Monsanto.

En cambio, en julio de este año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostuvo que no identificó ningún “área de preocupación crítica” para humanos, animales y para el medio ambiente que pueda impedir la autorización del herbicida, aunque admitió que dispone de pocos datos.

En un voto celebrado el mes pasado, los países de la UE no alcanzaron la mayoría cualificada de 15 de los 27 Estados del bloque y que representan al menos al 65% de la población de la UE.

Este jueves, los países de la UE debían romper este jueves ese estancamiento y alcanzar una posición común sobre la propuesta de la Comisión.

Sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo, y ante ese cuadro corresponde a la Comisión Europea adoptar una decisión.

En la víspera, el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, había adelantado la posición de su país al afirmar que la prohibición al glifosato no es posible ante la falta de una alternativa para los productores.

Sin embargo, dos oenegés especializadas, Foodwatch y Génerations Futures, apuntaron que se trató de una “traición, sin ninguna sorpresa, de la promesa formulada por el presidente de la República [Emmanuel Macron] en 2017”.

En tanto, el grupo alemán Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, aplaudió la decisión anunciada por la Comisión.

“Esta nueva autorización nos permitirá seguir ofreciendo a los agricultores de toda la UE una tecnología importante para la lucha integrada contra la maleza”, dijo un portavoz de la firma.

Aun en un escenario de renovación del uso del glifosato en la UE, las autoridades nacionales tendrán abajo su responsabilidad la autorización de productos que contengan ese químico.

Fuente:
https://www.elcolombiano.com/internacional/comision-europea-renovara-autorizacion-del-uso-del-glifosato-por-10-anos-LC23127185

228

    





Plaguicidas / Salud / Agroindustria /

Internacional - Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Agroindustria /